¡Hola trucocinillas!
Esta fue la primera receta que aprendí a hacer con la Thermomix. De hecho, fue uno de los platos que preparamos con la comercial que vino a casa a hacernos la demostración. Aunque parezca una receta laboriosa, en realidad es de lo más sencilla. Y os puedo asegurar que a mí nunca antes me habían quedado las lentejas tan ricas haciéndolas a la manera tradicional.
Este plato lo hacemos en casa normalmente como plato único ya que llena bastante, además que las cantidades son abundantes (para 4 personas) y suele sobrar, por lo que normalmente lo guardamos en un tuper y así tenemos para varios días. También se puede congelar, así tenemos un plato rico y nutritivo ya listo que solo tendríamos que sacar del congelador la noche antes. Eso sí, al descongelarlo, mejor que le déis un hervor.
¡Vamos allá!
- Comensales:
- 4 personas
- Tiempo de preparación:
- 42 minutos aprox
- Dificultad:
- Media
Ingredientes
- 300gr de lentejas pardinas (al menos deben estar en remojo 2 horas)
- 100gr de zanahoria en rodajas
- 100gr de patata en tacos (opcional)
- 100gr de cebolla troceada
- 50gr de pimiento rojo (opcional)
- 1 chorizo cortado en láminas o chorizo pequeño entero (opcional)
- 1 pizca de pimentón picante o dulce o ambos
- 50 gr de aceite de oliva
- sal al gusto
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de caldo de verduras o de pollo (al gusto, yo suelo echar la típica de Avecrem)
- 800gr de agua
Preparación
- Pesa las lentejas en seco y ponlas en remojo antes de su preparación. Con dos horas antes es suficiente, pero puedes dejarlas de un día para otro.
- Ponemos en el vaso la verdura del sofrito y el aceite y programamos 4 segundos, velocidad 4 (no olvidéis poner el cubilete o salpicaréis todo de trocitos de verdura xD).
- Bajamos los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Al finalizar, añadimos una cucharadita de pimentón y trituramos en velocidad 7 durante 30 segundos (de nuevo, con cubilete si queremos evitar quemaduras).
- Ponemos la patata, el chorizo, la zanahoria, el laurel, las lentejas lavadas y escurridas en el vaso, el agua, la pastilla de caldo y sal al gusto, y programamos 35 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (¡Muy importante que no se nos olvide activar el giro inverso si no queremos acabar con un puré de lentejas!)
- Cuando acabe el tiempo estarán listas.
¡Que aproveche!
1 respuesta a Lentejas estofadas en Thermomix